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NOVEDADES CONTENIDOS 2023
Objetivo: Este curso te será muy útil para comprender el proyecto Audire, nuestro programa de escucha activa.
¿Quiénes pueden hacerlo?: Todos los colaboradores, especialmente los aulíderes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 1 hora el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a entender las notas esenciales de nuestra institución.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los colaboradores nuevos con menos de 2 años en Apdes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 3 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a implementar la Planificación Invertida en tu práctica docente.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los docentes de Apdes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 5 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a entender los fundamentos básicos de la competencia emocional que está en la base de nuestro proyecto Innovate.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los docentes de Apdes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 2 horas el recorrido completo para que la lectura te invite a contrastarlo con tu práctica.
Objetivo: Este curso te ayudará a entender las notas esenciales de nuestra institución.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los colaboradores nuevos con menos de 2 años en Apdes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 3 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a implementar la cultura de pensamiento para la competencia de pensamiento crítico.
¿Quiénes pueden hacerlo?: docentes que quieran conocer o repasar la implementación de la competencia de pensamiento crítico.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 4 horas el recorrido completo.
Objetivo:Este curso te ayudará a conocer las bases de la Disciplina positiva y las herramientas para aplicar en nuestros jardines.
¿Quiénes pueden hacerlo?: las docentes nuevas de nivel inicial y las que quieren repasar algunos conceptos.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 2 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a entender los fundamentos básicos de la alfabetización eficaz en nuestro proyecto educativo.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los docentes de primer ciclo de primaria.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 2 horas el recorrido completo para que la lectura te invite a contrastarlo con tu práctica.
MÁS CONTENIDOS EDUCACIÓN
Objetivo: Este curso te ayudará a entender los puntos básicos de nuestro proyecto de innovación.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los colaboradores nuevos y aquellos que quieran repasar los aspectos principales de INNOVATE.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 4 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a llevarte los primeros puntos esenciales de la tutoría.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los docentes con el estilo de profesor orientador, rasgo esencial de nuestro proyecto.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 3 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este curso te ayudará a tener un conocimiento completo de la estrategia de aprendizaje en el nivel inicial.
¿Quiénes pueden hacerlo?: todos los docentes de nuestros jardines.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Alrededor de 5 horas el recorrido completo.
Objetivo: Este kit tiene todo el contenido que desarrollamos para el tiempo de pandemia pero que probablemente encuentres contenidos útiles también para este tiempo.
¿Quiénes pueden hacerlo?: Todos los docentes.
¿Cuánto tiempo te lleva?: Es a la carta, podrás elegir lo que sirva en cada momento.
El Nivel Inicial es clave para una alfabetización eficaz
5 ventajas de la disciplina positiva
¿Cuáles son las ventajas de la disciplina positiva? ¿Por qué es una gran herramienta para implementar en casa?
La disciplina positiva viene a responder un interrogante central en nuestras vidas. ¿Qué es lo que necesitamos todas las personas para sentirnos bien?
Es justamente ese el punto de partida y lo que da sentido al modo de enfocar la crianza y la educación de la disciplina positiva.
En esta era que se ha facilitado el acceso a la información global, sufrimos a diario un bombardeo masivo pero personal que impacta de lleno sobre la salud mental de tanto de adultos, como de niños.
Uno de los conceptos que más resuena en los medios y las redes es el de RESPETO, pero muchas veces mal entendido y, sobre todo, en relación a la crianza.
Esto trae consecuencias preocupantes y hace que la crianza oscile entre dos estilos que predominan: desde un permisivismo extremo a una sobreprotección desmedida.
Tomando los puntos más salientes sobre los que se basa la disciplina positiva podemos decir que, no sólo en la relación de crianza sino en cualquier otra relación o interacción humana, lo que necesitamos todas las personas para sentirnos bien y desarrollarnos con felicidad son vínculos más humanos, más sanos, basados en el respeto mutuo.
Las 5 ventajas de la Disciplina Positiva que podemos reconocer en su implementación en temas de crianza son:
- Aprender a disfrutar de los desafíos cotidianos: a partir de las oportunidades que se presentan en el día a día, educar a nuestros hijos en las habilidades que queremos que desarrollen a futuro. Si queremos que nuestros hijos sean alegres: ¿aprovechamos las situaciones cotidianas para enseñarles alegría?
- Establecer límites con amabilidad y firmeza: la crianza respetuosa propone límites razonables, no punitivos, normas con sentido, viables según el momento madurativo de los niños, a partir de relaciones empáticas y democráticas.
- Dar oportunidades de aprender haciendo: los niños necesitan espacios para explorar, equivocarse, elegir opciones. Conociendo las posibilidades que los niños tienen a cada edad, lo padres debemos dar oportunidades de que “hagan a su manera” para tener un aprendizaje experiencial. No seamos padres proveedores de soluciones a temas que nuestros hijos pueden resolver solos.
- Ser conscientes del impacto que tienen el lenguaje gestual y verbal en nuestras relaciones: utilizar preguntas en lugar de ordenar, motivar con frases alentadoras y utilizar preguntas abiertas para iniciar una conversación, son algunas de las estrategias que nos enseña la disciplina positiva para fomentar relaciones de respeto mutuo.
- Aprender a no tomar de forma personal el comportamiento de nuestros hijos: aunque es difícil en un primer momento, es importante saber que el “mal comportamiento” de un niño es casi siempre una respuesta primitiva a los desafíos de aprendizaje que se le presentan. Conocer lo que se puede esperar en cada edad nos dará noción de que algunos comportamientos son inevitables y temporales.
Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.
Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.
Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.
Vivenciar las ventajas de la disciplina positiva, nos permite como padres, mirar a largo plazo y no agobiarnos con la lucha de poder cotidiana. La paciencia es una aliada indispensable, el que se desborda pierde.
Ventajas de la Disciplina Positiva en la Escuela
Desde 2021, en los Jardines de Apdes hemos ido sumando herramientas de la disciplina positiva para trabajar la competencia emocional en el marco de nuestro proyecto de innovación educativa: Innovate.
El motivo de incorporar este método en la educación en nivel inicial está vinculado con lo que sugieren los estudios y referentes en primera infancia, esto es: los niños aprenden mejor cuando se sienten mejor.Como nos relata Manuela Caminal - Lic. en Psicología, certificada en disciplina positiva -:
El cerebro del niño es más permeable al aprendizaje cuando tiene sus necesidades básicas cubiertas tanto físicas como psíquicas, cuando se siente querido y valorado.
La base para el desarrollo de una sana autoestima, se da cuando damos a los niños oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales, para aprender de a poco a controlar y gestionar mejor su emociones, cuando se encuentran cómodos en un ambiente que promueve la autonomía.
En este sentido, el cambio de paradigma que implica implementar la disciplina positiva en las aulas y pasar de un "adulto controlador" a un "adulto guía", redunda en una serie de beneficios que impactan favorablemente en el aprendizaje. Por un lado, aumenta la autoestima en los niños y por otro, al sentir pertenencia y conexión se minimizan las conductas disruptivas, generando un ambiente mucho más propicio para el aprendizaje.
Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo: "Aplicar la disciplina positiva en el Jardín"
Daniela Díaz Erbetta, Lic. en Psicopedagogía, certificada en Disciplina Positiva.
Acompañar en el estrés de nuestros hijos ante los exámenes
Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.
Acompañarlos en época de exámenes
Época de exámenes, estudio, exigencias, poco tiempo, hacer resúmenes, tiempo de mayor concentración, de mayor cansancio y estrés. Qué importante es poder acompañar a nuestros hijos en época de exámenes. Es una oportunidad también para conocerlos mejor, para ayudarlos a que se conozcan, poder orientarlos y que la época de exámenes no quede únicamente en aprobar o desaprobar. Oportunidad para ayudarlos a manejar y tolerar ciertos niveles de estrés sin por esto enfermar.
Toda situación de evaluación, independientemente de la personalidad de cada uno, genera cierto nivel de estrés. Nuestro cuerpo y nuestra mente se prepara para un desafío que implica esfuerzo, aparece la incertidumbre de no saber que me tomarán, los nervios, las ganas de que pase y aprobar, por eso que importante será toda la previa al examen para poder afrontar mejor este desafío.
Está claro que gran parte depende del estilo y manera de ser de nuestros hijos, si tiende a ser tímido o más retraído, si se enoja ante los desafíos, si es el que se obsesiona para que todo esté perfecto y no olvidarse nada, si suele ser relajado y esperar a que las cosas pasen, independientemente de la manera de ser será muy oportuno el poder acompañarlos en estas épocas.
Esto no significa estudiar por ellos así como tampoco dejarlo librados a sus ganas de estudiar, habrá que poner pautas, normas y ayudarlos a preparar un encuadre apropiado para que puedan lograr sus objetivos, sin olvidarnos, sobre todo, que necesitan de nuestra compañía, que podamos ser un cerebro maduro que les brinde un ejemplo claro que los ayude a discernir lo importante de lo secundario, que los ayude a ordenar su mundo interno con nuestro criterio y sentido común.
Algunas ideas que pueden ayudar
Conocerse: Que aprendan a conocerse puede ser un buen punto de partida ante la pregunta ¿qué me ayuda a poder estar más tranquilo? ¿qué situación o entorno me pone más nervioso? ¿qué me ayuda a estudiar mejor? ¿cómo me doy cuenta que estoy estresado?
A veces puede ser el llegar del cole y tomarse un breve descanso. Es bueno regular nuestro nivel de estrés y aprovechar las situaciones que tenemos en la diaria para poder hacerlo. Patear un rato la pelota, escuchar música, leer algo que distiende, comer algo rico y saludable. El cerebro tiene que estar tranquilo para poder aprender, ni muy alborotado ni demasiado tranquilo, encontrar ese punto medio para poder aprender mejor y por qué no, disfrutar mientras estudian.
A partir de los 7 años, si fuimos acompañando y enseñándoles a estudiar pueden empezar a hacerlo solitos, con nuestra supervisión y cercanía, pero no necesariamente tenemos que estar sentados con ellos hasta desfallecer ambos del cansancio y falta de paciencia. Tener en cuenta siempre la particularidad de cada niño. En educación nunca existen las recetas. Cercanía y disponibilidad: Que estemos mamá o papá cerca y disponibles es una tranquilidad, por más que no vayamos a aportar mucho, pero el acercarnos, darle una palmada, acercarle un vaso de algo fresco puede ser suficiente y en alguna ocasión puede ser sentarnos y evaluarlos, preguntarles como vienen, si necesitan nuestra ayuda, y ayudarlo si es que nos lo piden.
Pero ayudemos sobre todo a que puedan poner en palabras ese estrés extra que muchas veces se transforma en síntoma e ir aprendiendo a entrenarse ante situaciones desafiantes.
Más atentos y conscientes de sus nervios: saber que esos nervios extras están, así que no ofendernos ni tomarnos personal cualquier frase o palabra que digan, sin con esto permitir faltas de respeto. Podemos relajar un poco en algunos aspectos para no generar mayor tensión, si estamos atentos sabremos distinguir.Recreos mentales: Está estudiado que después de los 45 minutos de estar sentados en un silla necesitamos un corte y respiro para poder volver a concentrarnos. Que puedan hacer estos pequeños cortes, no más de 10 minutos, para poder seguir con un buen nivel de concentración y aprendizaje.
Respetar más que nunca las horas de sueño. Dormir bien (niños menores de 12 entre 10 y 12 hs, niños entre 13 y 18 años de 8 a 10 hs) . Esto los ayuda a un mejor aprendizaje a incorporar mejor lo estudiado, los ayuda a fomentar la hormona del crecimiento, clave para que nuestros hijos puedan seguir creciendo de una manera sana y completa. Evitar "sermonear": Acompañarlos con preguntas abiertas y que ellos vayan llegando a la conclusión de que será mejor estudiar ahora y no seguir hasta después de clases.
Animarlos: prepararles algo rico, hacerles algún chiste si sirve para aflojar la tensión. Identificar si lo vemos muy tenso y de algún modo sutil ayudarlo para aflojar. Si notamos algún tic o están demasiado irritables, tal vez no es el mejor momento para la corrección, pero si darles contacto corporal en esos momentos puede ayudar a aflojar. Una palmadita en la espalda, un masaje etc. y preguntarles si necesitan algo.
La clave en estas etapas es que estemos cerca, disponibles y que podamos ser esa tranquilidad que ellos muchas veces no pueden alcanzar, siendo sólo ejemplos sin palabras de más, sin demasiadas exigencias y con mucho cariño.
No nos preocupemos tanto por cómo les va, sí por cómo toman esas próximas notas. Los exámenes son una gran oportunidades para experimentar de manera muy concreta las consecuencias lógicas de su accionar. El mejor lugar que como padres podemos tener es estar cerca para acompañarlos, es una etapa de grandes aprendizajes en nuestros hijos, no sólo intelectuales sino de muchos otros que suelen ser silenciosos casi imperceptibles.
Ayudemos a nuestros hijos desde chicos a que vayan aprendiendo a gestionar y sobrellevar las diferentes situaciones de estrés, y conocerse para encontrar mejores soluciones.